3D en Torrente 4: Información técnica

Amiguetes Entertainment la productora de largometrajes fundada por Santiago Segura, ha escogido a Technicolor para el proyecto completo desde el rodaje hasta la finalización en estereoscopia de Torrente 4, el primer largometraje español rodado en 3D (en digital), desde los dailies hasta la posproducción final. Technicolor tiene todos los procesos de posproducción estereoscópica diseñados para hacerse en varias salas y varios equipos, estos se adaptan sin mayor problema a cualquier tipo de material en que se ruede la película, sea digital o en 35mm.

En el caso particular de Torrente 4 hay escenas rodadas en cámaras digitales de 3 tipos distintos de soportes de grabación (dpx, cineform y raw) y planos rodados hasta con 9 cámaras (con cuatro rigs y una de recurso independiente).

Para dar el mejor servicio Technicolor y Amiguetes han estado trabajando en conjunto desde la preproducción, lo cual ha sido clave para mantener la más alta calidad.


Postproducción de Dailies
Se decidió trabajar el rodaje con proyección de “copiones en 3D”. Esto ha exigido un trabajo meticuloso y varios pasos de control de calidad. El rodaje estereoscópico ha sido grabado en disco en Full HD 4:4:4 sin compresión (un promedio de casi 2 TB cada día). Una vez transferidos a la NAS (Network Attached Storage: equipo de almacenamiento digital de imágenes en disco duro) se enviaban los quicktime (en 3D) diariamente al montador para editarlos y escoger las tomas seleccionadas. A la vez, en Technicolor ha ido realizando un detallado control de calidad de todo el material recibido diariamente (incluyendo la estereoscopía, calidad de la imagen, geometría, etc.) dando una respuesta al día siguiente al equipo de producción. A continuación el laboratorio ha recibido periódicamente del montador, una selección de tomas, se ha realizado la edición, un ajuste geométrico de 3D no demasiado exhaustivo (para ver el rango de lo que se ha rodado) y la edición de sonido. Luego se ha realizado la corrección de color en 3D y finalmente la proyección 3D con el cliente. Es decir desde esa fase se han involucrado los departamentos de Digital.

La corrección de color en 3D se ha realizado también pensando que la película puede salir en la versión convencional 2D ya sea en 35mm o digital.

Versatilidad en Estereoscopía
En el aspecto tecnológico, es destacable que Technicolor no utiliza un sólo equipo de estereoscopía sino que posee varios equipos donde abordar la estereoscopía y trabajar desde todas sus salas, incluyendo Smoke, Flame, Lustre, Dashwood, Final Cut, Neo 3D, CS5, etc. todos actualizados para las versiones 2011. La ventaja es que es un proceso no-lineal, es decir que permite que “una vez que se tengan dos bobinas, pueden estar conformando la bobina 2 y trabajando en efectos y correcciones 3D de la bobina 1. Y si ya hay tres bobinas listas, se puede estar conformando la 3, etalonando la 1 y haciendo ajustes en la 2, etc.” lo que optimiza y mejora los tiempos de postproducción. Tan importante o más que la tecnología es el equipo humano para obtener un alto grado de sinergia. Todos los profesionales integrados en el departamento de Digital están involucrados en el proceso de 3D, lo conocen perfectamente y están en comunicación constante lo cual permite desarrollar este modus operandi.

En este tipo de producciones aparece una nueva figura: el estereógrafo de producción, que en rodaje realiza los ajustes de rigs de cámaras, profundidad, etc. En paralelo a este profesional, en Technicolor se ha perfilado la figura del estereógrafo de posproducción.  Gracias a ello se trabaja muy de cerca con el estereógrafo de producción, conociendo todo lo que se realiza en el rodaje, como son los conceptos de los planos, sus rangos de 3D, esto permite adelantarse y saber cómo van a influir en el trabajo final de postproducción.

Postproducción Digital Estereoscópica
Una vez enviada la EDL del montador a Technicolor, comienza la selección de los planos de efectos, para adelantar la parte que más tiempo lleva. A continuación se edita y conforma, realizado además los controles de calidad en cada paso. Los planos que se necesiten convertir algo de 2D a 3D se señalan en esta fase. Una vez conformada la primera bobina ya comienza con los ajustes estereoscópicos y la corrección de color en 3D y se procede con los siguientes pasos no-lineales.

Etalonaje 3D y 2D
El etalonaje del material estereoscópico 3D aún siendo similar al tradicional 2D reúne muchas características que lo hacen un proceso diferenciado,  al que hay que prestar un especial cuidado dado que factores como la incidencia de la luz, algunos brillos diferentes, el oscurecimiento de ciertas zonas para resaltar más el volumen en primer término, etc, que influyen en el resultado final. Como el cliente también va a querer su copia para cine convencional 35mm, HD, vídeo estándar, etc, el paso siguiente es hacer una corrección del etalonaje en 2D, se cambia la relación entre la pantalla de plata y la blanca y se realizan unos ajustes a nivel de contraste y color.

Luego se aplica la LUT de Technicolor, que asegura que tal y como se ve la película en la sala de proyección digital se verá en la copia de 35mm en el formato HD y en el vídeo estándar. El proyector digital se calibra diariamente para garantizar la máxima calidad.

Conversión de 2D a 3D
Technicolor también posee las herramientas necesarias para convertir imágenes 2D a 3D, una tarea nada sencilla si se quiere obtener un alto nivel de calidad. Esto genera otros retos, se utiliza varios efectos de conversión algunos puramente ópticos, otros realizando rotoscopía, mapas de desplazamiento, utilizando varios plugins etc.

Obviamente no se llega a la calidad de la imagen conseguida con dos perspectivas de cámara.

Masters 3D y 2D
Technicolor puede entregar los Master en todos los formatos: DCP 3D para proyección digital en cine, también en copias 35mm T3D para salas que aún no poseen proyector digital (para ello el laboratorio posee una patente desarrollada para tener una película fotoquímica en 3D, filmada en Arrilaser con un resultado magnífico y que da la oportunidad de proyectar películas 3D a los cines que aún no han hecho la inversión en proyectores digitales). Los Master pueden ser para copias de emisión en TV (side by side), HD o Blu-Ray así como en versiones 2D de vídeo estándar. Technicolor trabaja la postproducción estereoscópica con la mejor calidad, dando el mejor servicio y cubriendo todas sus necesidades.

No hay comentarios: